Un email para el profesor (Actividad para la primera semana)

Hay una actividad que a mí me resulta de mucha utilidad, y que les pido a mis alumnos que hagan la primera semana de clase: les pido que me escriban un email en el que realicen una pequeña presentación de ellos mismos y en el que me expliquen qué esperan del curso que va a empezar (qué esperan conseguir).

Me permite conocer a mis alumnos de una forma diferente a la que el cuestionario de análisis de necesidades me ofrece (se trata de un complemento a éste, no de una substitución), pues enviar un correo electrónico es una comunicación más íntima y cercana que completar un frío cuestionario. He podido ver que los alumnos transmiten información más personal y sincera que en los cuestionarios a veces omiten; se sienten más cómodos que con una entrevista directa; establecen un primer acercamiento al profesor, pues le están escribiendo, no para realizar un trabajo de casa, sino porque éste quiere conocerlos (nunca les digo: “Vais a hacer una tarea para casa”, sino: “Quiero que me escribáis un email para contarme…”); etc.

Aunque no simula una comunicación comercial, esta actividad ofrece algunos beneficios para el aula de EN debido a la importancia que tiene la comunicación electrónica en el trabajo:

  • Si nunca antes he tenido a este grupo, me permite realizar un primer análisis de su destreza escribiendo emails.
  • Me sirve de material para introducir el tema de los correos electrónicos el día que tratemos el tema. Dispondré de un material de introducción con el ofrecerles ejemplos, discutir algunos aspectos positivos y negativos, realizar una revisión por pares, etcétera.
  • En una clase multicultural me permite disponer de ejemplos con los que introducir el tema de la retórica contrastiva.

¿Ya la había utilizado? ¿La has explotado de otra manera? ¿Cómo?

Esta entrada fue publicada en Actividades escritura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario