La siesta: ese tópico

Seguro que todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez al tópico de que los españoles no podemos pasar sin una siestecita. Pues bien, nada mejor que las estadísticas para acabar con ciertos estereotipos.

En este enlace se pueden encontrar los datos estadísticos sobre esta práctica. Sin duda, sorprenderán a más de un alumno.

Uno de los objetivos a la hora de desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes es que se den cuenta de que la cultura es algo complejísimo; de que un país no representa una cultura uniforme, sino heterogénea. Respecto a la siesta: ¿Se duerme la siesta igual en invierno que en verano? ¿En las ciudades que en los pueblos? ¿Los trabajadores igual que los jubilados o estudiantes? ¿Cambia algo que sea fin de semana o día laborable? ¿Y qué hay del horario de las empresas? ¿Dormirá la siesta de la misma forma alguien con jornada continua que alguien con jornada partida? ¿Alguien con despacho propio en comparación con quien carece de él? Etcétera.

Precisamente es por esta heterogeneidad que unos pocos casos vividos en un contexto concreto no pueden llevarnos a generalizaciones nacionales.

Saludos.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades de lectura, Competencia intercultural, Imagen de España, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s