Estaba leyendo hoy el índice de las actas del IV Congrés Internacional sobre Llengües per a Finalitats Específiques del año 2001 (IV Congreso Internacional sobre Lenguas para Fines Específicos), y al llegar a la parte final he visto dos títulos que me han llamado la atención: (No he leído las ponencias porque en Google Books no aparecen)
- VINT, un proyecto europeo para el entendimiento intercultural en los negocios.
- «En el mundo de los negocios«: Un proyecto Leonardo para crear un CD-Rom multimedia orientado al español comercial.
Automáticamente me han venido a la cabeza dos proyectos más:
- Plan Curricular de Español de los Negocios de la Fundación Comillas.
- Corpus Comillas de Español de los Negocios de la Fundación Comillas.
Lo común a todos estos proyectos es que me ha sido imposible dar con ellos. En cuanto a VINT y En el mundo de los negocios, ha sido imposible ni siquiera localizarlos en internet. Ni un resultado. Cero. Desaparecidos por completo.
En cuanto al Corpus de Español de los Negocios, igual. Y en relación con el Plan Curricular de Español de los Negocios, sólo hay disponible una parte. La misma desde hace años. (Por cierto, la introducción al Plan es muy recomendable).
Todo esto a mí me suscita varias reacciones:
- Preguntas: ¿Qué habrá sido de estos cuatro proyectos? ¿Por qué se paralizó el corpus? ¿Por qué no se finalizó el plan curricular? ¿Se concluirán algún día? ¿Han sido estos dos últimos proyectos víctimas de la crisis y sus recortes? (Por cierto, escribí a la Fundación Comillas para preguntar, pero nunca obtuve respuesta)
- Pena: Especialmente por el plan curricular y el corpus. ¡Cómo nos hubieran ayudado y facilitado las cosas! Especialmente el corpus.
- Rabia: En relación a VINT y En el mundo de los negocios. La Unión Europea financia muchos proyectos sobre lenguas extranjeras que no acaban en nada útil para los profesores porque su difusión deja mucho que desear.
Para terminar: Si sabes algo del paradero o estado de estos proyectos, por favor, deja un comentario. ¡Gracias!
Antonio Riutort