Postgrado Complutense de especialista en didáctica del español de los negocios (Online)

Más info aquí.

15 créditos ECTS, tiene una duración aproximada de 3 meses (desde el 12 de diciembre de 2013 al 1 de abril de 2014).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y eventos, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Postgrado Complutense de especialista en didáctica del español de los negocios (Online)

  1. Nuria dijo:

    Hola,

    Veo que esta entrada tiene un año de antigüedad, pero la he encontrado ya que buscaba información sobre cursos de español para negocios. Llevo 5 años enseñando español, sobretodo en escuelas pero en alguna empresa también. Quiero aumentar mis posibilidades de trabajar más para empresas por lo que me interesaría algún curso que ayude, sobretodo, a ofrecerme recursos y materiales para este tipo de clases. Encuentro que me falta vocabulario especializado muchas veces y más conocimientos de todos los tipos de negocios, contenidos importantes, etc..

    Además del postgrado de la Complutense (supongo que lo hacen cada año, no?), ¿conocéis de otros cursos de este tipo? No sé si quiero hacer algo muy teórico y enfocado a metodología y didáctica, ya que ya cursé un máster en lingüística aplicada a la enseñanza del español.

    Mil gracias por cualquier info que me podáis dar 🙂

    ¡Saludos!

    • antoniorcbxl dijo:

      Hola, Nuria:

      Me imagino que por la relevancia del tema, la mayoría de comentarios en el blog o de mensajes que me envían personalmente se refieren a la formación de profesores. Por eso, estoy redactando una amplia entrada para el blog sobre este tema. En ella ofrezco enlaces y algunas ideas complementarias. Esta entrada estará lista pronto, y en ella estoy seguro de que podrás encontrar información (espero que) útil.

      Cómo tú quieres el curso para algo muy concreto, dar clases en empresas, mi consejo es que investigues muy bien los contenidos y objetivos de los cursos. (Infelizmente, en el blog se dejan pocos comentarios valorativos, así que en ese sentido no encontrarás ayuda de otros usuarios). Lo digo porque creo que estos cursos que hay en el mercado, alrededor de 5, no se centran mucho en clases individuales en empresas, que es algo muy común, sino más bien en cursos a grupos heterogéneos en empresas, academias, escuelas de negocios, universidades,… ´Respecto al de la Universidad de la La Rioja, yo lo hice y creo que no te hubiera ayudado. Respecto a los otros cuatro, sólo poseo intuiciones.

      Si al final, ninguno te convence, mi consejo es la autoformación. Hay un libro que creo que es el mejor para profesores en empresas: Teaching Business English de Donna (2000). Es en inglés y para el inglés, pero se puede adaptar al español. Tiene buenas ideas y consejos, y fue escrito por una profesora de inglés en empresas.

      Para el español no se ha publicado nada concreto sobre enseñanza individualizada del español en empresas.

      Bueno, espero que la entrada que publicaré pronto te aporte más información.

      ¡Ah! Te dejo este enlace: http://www.todoele.net/Master/MastersDoc_maint.asp?MastersDocsPage=1&MasterId=1285603833

      Saludos

      Antonio Riutort

  2. Sandra dijo:

    Hola. Aunque sigo este blog desde hace un año, es la primera vez que escribo un comentario.
    Lo hago ahora que veo este entrada sobre el Posgrado de la Complutense porque lo he hecho en esta edición y me gustaría dar mi opinión.
    El curso se divide en dos módulos, el primero más teórico y el segundo más práctico.
    La parte práctica es mucho más interesante pero creo que el tiempo no está bien distribuido ya que se debería dedicar más tiempo a esta parte práctica que a la teórica. Los materiales son muy teóricos, muchas lecturas y poco multimedia, por lo que a veces se hace bastante pesado.
    El mayor inconveniente que he tenido con este curso ha sido el profesorado. La primera parte estuvo muy bien llevada por la profesora responsable, participó activamente en los foros y fomentó las relaciones entre los participantes con sugerencias, opiniones y aportaciones muy útiles y entretenidas. Sin embargo en la segunda parte (en mi opinión, la más importante) la profesora responsable no hizo bien su trabajo. Estuvo bastente tiempo de baja (es comprensible, todos podemos tener algún problema) y la universidad pasó de nosotros y no puso ningún profesor suplente ni nadie que continuara con el curso, nos ayudara u orientara. Cuando la profesora se reincorporó no zanjó los temas pendientes de los foros ni corrogió las prácticas que habíamos mandando (dichas prácticas suponen un gran esfuerzo para los estudiantes, lo hacemos para aprender y ponemos mucha dedicación en ellas, nos merecemos que un experto nos diga si lo hemos hecho bien y lo que debemos mejorar), lo cual me parece fatal. En este sentido la parte más importante del curso ha quedado incompleta y los estudiantes seguimos con las mismas dudas que teníamos al principio.
    La plataforma online ha dado problemas con esta última profesora ya que no recibía nuestros mensajes ni trabajos de evaluación. Lo que conlleva más preocupación por parte de los estudiantes por si se recibían sus trabajos dentro del plazo.
    En vista del descontento general de los estudiantes con el curso, la profesora y la institución, hicimos una queja conjunta pidiendo explicaciones y algún tipo de indemnización ya que el curso no es barato (700 euros) y para muchos estudiantes realizarlo supuso un gran desembolso económico (muchos de ellos en paro). A día de hoy han pasado 2 meses, nos acercamos a un periodo de vacaciones y la Universidad Complutense nos ha ignorado y dado largas, así que seguimos con el problema sin resolver.
    Como consejo a las personas que estén pensando en hacer este curso, les diría que se lo piensen mucho. Los contenidos son muy interesantes y la Universidad Complutense tiene muy buena fama. Si no hay incidencias el curso puede ser muy bueno y se puede aprender bastante (aunque, como dije, los materiales podrían mejorar mucho), pero en cuanto hay alguna incidencia los estudiantes se quedan totalmente solos y con la sensación de que les han tomado el pelo y de que han perdido tiempo y dinero que podrían haber dedicado a otras cosas.
    Un saludo

    • antoniorcbxl dijo:

      Hola, Sandra. Muchas gracias por tu comentario. Creo que va a ser últil para las personas que lo lean y que puedan estar pensando en tomar este curso en el futuro, pues además de los contenidos de un curso, otro aspecto importante es el trato humano.

      En este blog comparto, entre otras cosas, toda la información que me voy encontrando sobre cursos de español para fines específicos. Como muchos de ellos no los he tomado, no puedo aconsejarle a la gente cuál tomar. Por eso creo que los comentarios de aquellas personas que como tú sí lo habéis realizado son muy valiosos.

      En tu mensaje hablas de “dudas” no resueltas tras el curso. Si hay algo que pueda hacer para resolver alguna de ellas, dímelo.

      Saludos

      Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s