La motivación: unas frases (y un documento) útiles para tratar en clase el tema del multilingüismo

En algún post anterior ya me he referido a la motivación en la clase de Español de los Negocios. Decía que los alumnos con necesiades comunicativas definidas e identificables suelen estar bastante motivados, pues existe un objetivo claro y a corto plazo. Sin embargo, los alumnos que todavía no trabajan o no poseen necesidades reales pueden ser vícitmas de una falta de motivación y de ganas por aprender el EN. (Algunos de estos últimos incluso se frustran porque preferirían un español general).

Pues bien, para profesores de esos alumnos de negocios en formación (sin necesidades comunicativas profesionales definidas), me parece muy interesante un trabajo recientemente publicado por la Comissión Europea. Este trabajo pretende animar a las empresas a invertir en formación en lenguas extranjeras, o al menos a valorar su importancia. La Comisión parte de la idea de que el conocimiento de lenguas extranjeras mejora el rendimiento de las empresas.

En el documento, concretamente en el primer capítulo, se encuentran testimonios de trabajadores y directivos que señalan la importancia que ha tenido para sus empresas la atención a las lenguas extranjeras y la superación de inglés como lengua franca.

Estas frase pueden llevarse a clase y utilizarlas para despertar la conciencia de los alumnos sobre el multilingüismo en la empresa, plantear una charla informal o un debate. (¿En qué medida un trabajador multilingüe posee más ventajas que otro? ¿Basta con el inglés únicamente? ¿Cómo creen que el español les puede ayudar? ¿Qué pasará con el español en el futuro de USA? ¿Y con el español en Brasil? …) Estas son algunas frases que me han gustado:

Traduzco del original: «La empresa ha empezado a negociar con el mercado español utilizando el inglés, pero la comunicación era complicada. La situación ha cambiado de golpe cuando hemos contratado un responsable de ventas que dominaba el español.» (Fotona, Slovénie, étude PIMLICO)

Otra: “An international survey of international recruiters found that nine out of ten executive recruiters believe that the ability to speak another language is critical to success in Europe, Asia-Pacific and Latin America. They believe that executives who are multilingual (i.e. speak more than two languages fluently) have a significant competitive advantage“. (Korn/Ferry survey, 2005).

Me encantará conocer vuestras experiencias en relación a la motivación de vuestros alumnos: problemas enfrentandos y estrategias utilizadas para combatirlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación comercial, EN como disciplina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s