Función comunicativa en cursos de redacción de correos-e: la recontextualización

El blog “The Couch Manager” me sorprende nuevamente con un consejo escueto y de presentación muy amena sobre la importancia de algunas prácticas comunicativas en los negocios. En concreto, señala la importancia de contextualizar y resituar aquellos corrreos-e que siguen a otros anteriores que se enviaron hace ya algún tiempo, de cara a evitar el riesgo de que la otra parte no sepa de qué estamos hablando. Y es que a veces nos encontramos con un correo-e sobre un tema pasado ya casi olvidado y nos cuesta saber a qué se refiere.

En muchas ocasiones hemos redactado y recibido con gratidusd escritos que comenzaban con palabras como “En relación al correo anterior en el que te pedía que…“. No hay que pensar, creo yo, que por el hecho de darle al botón de “Responder” y adjuntar el mensaje original, ya nos quitamos de encima la responsabilidad de contextualizar. La comunicación es cosa de dos partes que deben colaborar para hacerla más económica y eficaz.

Pues bien, todo esto me hace pensar que cuando formamos a nuestros alumnos para redactar correos-e, deberíamos dedicar algunos minutos o recursos a que se familiaricen con la necesidad de la contextualización. Creo que sería provechoso crear actividades que supongan un reflejo de la comunicación real. Me refiero en este último sentido a superar las clásica actividad donde el profesor da un contexto y el alumno escribe un correo-e, y fin de la actividad. Los profesores pueden, fácilmente, retomar antiguas actividades y simular que se requiere una nueva de toma contacto sobre ese tema, y, por tanto, una recontextualización.

Además de un buen dominio de los tiempos pasados, creo que al alumno le serían útiles algunas frases como estas, de cara a comenzar resituando un correo-e:

  • En relación/En a mi correo electrónico del día x, en el que te pedía/decía/hablaba…
  • Hace unas semanas/meses te/le envié un correo donde te/le pedía/decía/hablaba… Ahora te/le escribo de nuevo sobre este tema porque…
  • ¿Recuerdas que hace unas semanas/unos meses te envié un correo para…?

Seguro que hay muchas más, y será un placer leer vuestras sugerencias, aportaciones y comentarios.

Saludos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades escritura, Comunicación comercial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s