Vídeo: La mirada sueca

Espero que este vídeo no sea más que una broma basada en estereotipos, porque, si de verdad es así como se ve a los trabajadores españoles desde el extranjero, tenemos más trabajo cambiando mentalidades que explicando el subjuntivo.

Una cosa que me planteo siempre al inicio de cada curso es: ¿qué imagen tienen los alumnos sobre la cultura del trabajo en España?

Y ahora me preguntaré:

  • ¿Coincidirían con el vídeo? ¿Les parecería este exagerado?
  • ¿Han vivido alguna situación que les reafirme en sus creencias? ¿Han vivido alguna que desmitifique el tópico?
  • ¿Hasta qué punto les provoca el vídeo rechazo? ¿O lo ven como una buena forma de enfocar la jornada laboral?
  • ¿Cómo abordarían el tema con sus colegas de trabajo si son enviados a España y trabajesen en un entorno así? ¿Y con su jefe? ¿Se quejarían o intentarían adaptarse? ¿Les costaría adaptarse? ¿Qué podrían hacer para ello? ¿Existiría conflicto entre las dos cultruas del trabajo encontradas? ¿Cómo podrían defenderse si sus compañeros les miran con recelo y les acusan, por ejemplo, de pelotas?
  • ¿Ven alguna ventaja en trabajar así o todo es negativo?
  • ¿Qué explicaciones podrían buscar para explicar estas conductas poco productivas? ¿Son justificables? ¿Podrían de alguna forma defender a unos trabajadores como los reflejados en el vídeo de acusaciones como la de ser vagos?
  • ¿Se atreverían a entrevistar a trabajadores españoles para encontrar casos en contra y a favor de lo que se ve en el vídeo? Por medio de las entrevistas, ¿podrían conocer además la perspectiva propia de los trabajadores? (Si se comportan así en el trabajo, ¿por qué lo hacen? Si no se comportan así, ¿por qué?)

Post relacionado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades expresión oral, Competencia intercultural, Imagen de España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s