Vídeos: El CV y la entrevista de trabajo

Estos son algunos vídeos relacionados con las entrevistas de trabajo que me han parecido interesantes, ya que nos permiten incorporar a las simulaciones objetivos reales, y preveer las necesiades comunicativas e interpersonales que deberemos desarrollar en nuestros alumnos. Sin duda alguna, no son completos, pero sí más amenos que leer determinados libros.

– El CV:

– Qué hacer y no hacer:

– Las preguntas traicioneras:

En Expansión se recogen en un artículo algunas de las más temidas:

El truco es convertir estas cuestiones negativas en positivas: un empleo anterior se convierte en experiencia adquirida y la base para no repetir errores; el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades desempeñadas, o la vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado a la persona tanto profesional como personalmente esa temporada.

De acuerdo con Randstad, las preguntas más difíciles son:

¿Qué conoce de nuestra empresa? El candidato deberá realizar una labor de investigación previa a la entrevista sobre la compañía y el puesto al que opta. Internet, la prensa y los conocidos son las principales fuentes de información.

¿Qué puede aportar a nuestra compañía? La respuesta diplomática será la que destaque la capacidad de adaptación, motivación y ganas de mejorar.

¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Hay que ser breve y discreto para expresar el deseo de mejorar y evolucionar.

¿Cuál es su mejor cualidad? Las competencias mejor valoradas son la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la motivación y el compromiso.

¿Cuál es el mayor defecto? No hay que decir lo malo que es uno en algo, sino que se debe dar un defecto positivo: ser demasiado perfeccionista o involucrarse demasiado en el trabajo, por ejemplo.

¿Cuál es el momento más difícil al que se ha enfrentado? Esta pregunta sirve para evaluar la capacidad de resolución de conflicto del entrevistado y su gestión del estrés. Ofrezca casos concretos para responder.

¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jefe? Otra de las preguntas trampa. Con esta cuestión, el entrevistador busca conocer el grado de conflictividad. El candidato tiene que contestar con tacto y de forma diplomática, sin criticar. Lo más conveniente es mencionar la capacidad de asumir las diferencias, pero manteniendo las distancias.

En las contestaciones no hay que mostrarse vanidoso, ni autoritario ni dando una imagen de sabelotodo.

– Cómo hablar de las debilidades:

– Y las fortalezas:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación comercial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s