Nivel: B2 en adelante
Estudiantes: Profesionales
Objetivo: Se trata de una actividad para fomentar la conciencia retórica de los alumnos en el marco de una enseñanza basada en el género. El objetivo es que los alumnos perciban que muchos documentos de la comunicación comercial poseen unas características más o menos definidas en su contexto de uso porque éstas contribuyen a una mejor comunicación. Es una forma de aumentar su receptividad cuando los profesores adoptan un enfoque basado en el género.
PROCEDIMIENTO
Les pido que traigan un tipo de documento (género) con el que suelen trabajar regularmente y que posea una cierta importancia en su trabajo. (Normalmente son escritos, por las facilidades que eso implica, pero les ánimo a que también tengan en cuenta los orales). Si trabajan con géneros en español, mejor, pero si son en otra lengua no pasa nada, pues se trata de ver qué función cumplen los distintos elementos del discurso para hacer más exitoso ese tipo de documento.
Les envío la lista que incluyo más abajo para que reflexionen en casa. (Me parece fundamental que tengan tiempo para hacerlo, ya que se trata de demasiada información para hacerlo en clase).
La dinámica para la puesta en común queda bajo el criterio de cada profesor.
Contexto:
¿Se utiliza igual con todos los públicos? Si cambiamos el contexto, ¿modificarías algo?
Participantes:
¿Cuál es la relación entre los participantes? Si cambiamos la relación, ¿modificaría algo?
¿Es para profesionales o para cualquier público? ¿En qué se nota?
Finalidad:
¿Cuál es su misión? ¿Informar, convencer, instruir, reglamentar,…?
¿Existe algún recurso que ayude a cumplir su fin comunicativo (1)? ¿Qué relevancia tiene?
Secuencia:
¿Cuáles son las partes más importantes?
¿Cuál es el orden?
¿Por qué este orden y no otro?
¿Se podría prescindir de alguna de las partes?
¿Crees que el orden de las partes responde a un fin lógico?
¿Qué pasaría si te cambiarán el orden?
¿Sería menos persuasivo el documento?
¿Tendrías problemas para encontrar la información?
¿Te ahorra tiempo saber dónde estará cada parte?
Tono:
¿Te imaginas este documento redactado en un tono más formal o informal?
¿Sabemos algo de lo que piensa o siente el redactor sobre el tema?
Medios:
¿Cómo se usa la lengua?
¿Tiene un tono impersonal o personal? ¿En qué se nota?
¿Hay algún rasgo gramatical concreto? ¿Por qué éste?
¿Qué elementos contribuyen a la claridad?
¿Utiliza un lenguaje complejo? ¿Por qué? ¿No se podría simplificar?
¿Posee términos técnicos?
¿Se explican las siglas?
Normas:
¿Hay alguna norma que las partes deban cumplir, como normas de cortesía?
¿Algo que si la otra persona no hace o incluye te molestaría?
(1) Gráficos, argumentos, focalizaciones, colores, maquetación, fotos, estilo directo, tono impersonal…
NOTA:
Es muy interesante comparar las respuestas de personas que han trabajado con el mismo género.
Si la clase está formada por los profesionales del mismo campo, el profesor puede asegurarse de que las elecciones sean variadas.
Si se posee un mismo género para dos grupos culturales diferentes, es interesante ver la variación transcultural.