Actividad: Revisar el vocabulario (semi)técnico de la unidad

Niveles: todos

Competencia léxica

Finalidad: revisar el vocabulario técnico y semitécnico de la unidad y cerciorarse de que los alumnos conocen el significado de (todas) las palabras importantes; fomentar las habilidades sobre el uso de estrategias comunicativas; despertar la conciencia sobre posibles variaciones semánticas trasculturales.

Procedimiento:

1) Selecciona el vocabulario técnico y semitécnico de la unidad.

2) Cada alumno debe señalar las palabras que sabe y las que no sabe.

3) A continuación, los alumnos buscarán a alguien que conozca el significado de una palabra que ellos no recuerdan. Le pedirán que se la explique, evitando la traducción directa y utilizando gestos, definiciones, dibujos,…

4) La persona que explica debe asegurarse de que el otro alumno lo ha entendido bien, solicitándole una prueba como la creación de una frase, una muestra práctica, un dibujo, un sinónimo,…

5) A continuación, el profesor tomará un alumno y le preguntará por alguna palabra que éste no conocía inicialmente, y si ha conseguido desvelar el significado. En este caso, debe explicar al resto de la clase qué es.

6) El resto de la clase realizará sus comentarios en caso de que no esté de acuerdo. Se creará si necesario un pequeño debate en el que los alumnos defenderán sus posturas. (En este punto, el profesor preguntará a los alumnos si perciben alguna variación trascultural en el significado de algún término).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vocabulario y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s