Niveles: todos
Competencia léxica
Finalidad: revisar el vocabulario técnico y semitécnico de la unidad y cerciorarse de que los alumnos conocen el significado de (todas) las palabras importantes; fomentar las habilidades sobre el uso de estrategias comunicativas; despertar la conciencia sobre posibles variaciones semánticas trasculturales.
Procedimiento:
1) Selecciona el vocabulario técnico y semitécnico de la unidad.
2) Cada alumno debe señalar las palabras que sabe y las que no sabe.
3) A continuación, los alumnos buscarán a alguien que conozca el significado de una palabra que ellos no recuerdan. Le pedirán que se la explique, evitando la traducción directa y utilizando gestos, definiciones, dibujos,…
4) La persona que explica debe asegurarse de que el otro alumno lo ha entendido bien, solicitándole una prueba como la creación de una frase, una muestra práctica, un dibujo, un sinónimo,…
5) A continuación, el profesor tomará un alumno y le preguntará por alguna palabra que éste no conocía inicialmente, y si ha conseguido desvelar el significado. En este caso, debe explicar al resto de la clase qué es.
6) El resto de la clase realizará sus comentarios en caso de que no esté de acuerdo. Se creará si necesario un pequeño debate en el que los alumnos defenderán sus posturas. (En este punto, el profesor preguntará a los alumnos si perciben alguna variación trascultural en el significado de algún término).