Nuevo proyecto: Portfolio Profesional Europeo de las Lenguas (Prof-ELP)

El Servicio Navarro de Empleo coordina un proyecto europeo para desarrollar un portofolio orientado al mundo del trabajo. Lo más destacable es que …será el primer portfolio enmarcado en el aprendizaje de lenguas con fines profesionales, y uno de los primeros en poseer un formato electrónico, lo que permitirá disponer de una herramienta más accesible y útil“.

Así describen los responsables el proyecto:

Prof-ELP (Portfolio Profesional Europeo de las Lenguas) es un proyecto enmarcado dentro de los Programas Leonardo, para la generación de un espacio educativo europeo, el fomento el aprendizaje a lo largo de la vida y garantizar la cooperación a nivel comunitario.

El objetivo de este proyecto es desarrollar el primer portfolio europeo en el ámbito laboral, que contribuirá a la mejora de la empleabilidad y movilidad de los actuales y futuros trabajadores de la Unión Europea al desarrollar sus competencias lingüísticas con fines profesionales.

Prof-ELP cuenta con socios a nivel europeo y lo lidera el Gobierno de Navarra (España) a través del Servicio Navarro de Empleo

¿QUÉ ES Prof-ELP, Portfolio Profesional?

El portfolio es una de las herramientas que propone el Consejo de Europa para promocionar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Su filosofía se basa en el fomento del plurilingüismo, el interés por los idiomas y el aprendizaje continuado. Sus principales funciones son las de informar sobre las competencias lingüísticas y las experiencias interculturales del titular, y ayudarle a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje de idiomas para que sea más efectivo.

Consta de tres partes:

Pasaporte. Recoge una autoevaluación de las competencias lingüísticas, basada en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (A1, A2, B1, B2 C1 y C2), información sobre certificados y diplomas obtenidos, y un resumen de sus experiencias de aprendizaje.

Biografía. Describe las experiencias del titular en cada unas de las lenguas  y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de fijarse unos objetivos, planificar y evaluar su progreso.

Dossier. Contiene ejemplos de documentos (certificados, diplomas, trabajos escritos, grabaciones en audio, etc.) para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos del titular.

En el contexto laboral, el Prof-ELP ofrece unas posibilidades de uso que tradicionalmente no se han contemplado en el diseño de PELs para otros ámbitos. Una de ellas es la posibilidad de funcionar como un instrumento útil no sólo para el propio trabajador sino también para otros agentes implicados en los procesos de capacitación lingüística para el empleo, como los responsables de RR.HH de las empresas, los promotores de servicios de empleo y los proveedores de servicios lingüísticos o tutores.

BENEFICIARIOS

– Las trabajadoras y trabajadores actuales y futuros.

Tendrán acceso a una nueva herramienta de aprendizaje y asesoramiento que promocione sus competencias lingüísticas profesionales y que aporte información sobre su certificación idiomática en el ámbito laboral en base a un estándar europeo, favoreciendo su movilidad.

– Los empleadores.

Dispondrán de una herramienta que les permitirá conocer el nivel de competencias lingüísticas de sus empleados y empleadas. De este modo, podrán diseñar programas de formación idiomática ajustados a sus necesidades y evaluarlos.

– Los proveedores de formación en idiomas.

Serán capaces de tutorizar actuaciones y formación para sus clientes de acuerdo a las competencias y requerimientos identificados en el ámbito profesional.

– Los promotores de servicios de empleo.

Podrán diseñar y desarrollar planes de formación dirigido a trabajadores, desempleados y otros demandantes de formación lingüística.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación comercial, Evaluación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s