Vídeo: Wall Street Journal sobre economía español ¿Prejuicios?

El diario El Mundo, en su versión digital, se hacía eco de un vídeo publicado por el Wall Street Journal titulado “Cutting back: Spain hits hard times“.

Me parece que el vídeo puede ser últil, a pesar de estar en inglés. Creo que podría sacársele algo de beneficio con aquellos alumnos de L1 inglés, o con aquellos que la hablen como L2 fluidamente. Algunos de los objetivos generales podrían ser estos:

  • Los alumnos, en clase, suelen acostumbrarse a leer/escuchar en español y a producir un texto también en español. Sin embargo, creo que es importante que puedan leer/escuchar en su L1 (o en inglés L2), y producir un texto en español.
  • Para el desarrollo de la competencia intercultural, en concreto del savoir s’engager (critical cultural awareness). Puede ser de utilidad para acercarse al tema de los prejuicios y la imparcialidad, y su influencia en la percepción de un país. (El WSJ es un periódico con una tendencia hacia la derecha, que no pierde oportunidades para criticar a un gobierno socialista. Como muestra un botón). Los alumnos pueden buscar indicios para detectar el enfoque parcial (selección de testimonios, tono de voz, contenidos seleccionados, imágenes proyectada,…). También puede servir para que los alumnos entiendan que una visión parcial puede conducir a distorsionar la realidad, y que eso a la larga, les perjudica a ellos. Se les podría pedir a los alumnos que contrasten los datos y comentarios con otras fuentes, y busquen contraejemplos, para que finalmente decidan por ellos mismos. (Aunque creo que el vídeo posee algunas verdades, se trata de que los alumnos puedan, por ellos mismos, realizar un ejercicio de falsación o comprobación para que su decisión esté fundamenta por su visión de la realidad, y no mediatizada).
  • Si a alguien le funcionan en clase las charlas-debate sobre macroeconomía, creo que el vídeo podría dar pie a ello (¿cómo llega un país a esta situación? ¿como podría haberlo evitado? ¿qué puede hacer ahora? ¿quiénes son los culpables? …)

Nota: Creo que es mejor que el vídeo lo vean en casa para aprovechar la clase y trabajar con input en español. Eso sí, será últil explicarles previamente los objetivos de la actividad, para qué ven el vídeo y qué se espera de ellos tras hacerlo.

Espero tener algún día alumnos anglosajones con los que probarlo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades expresión oral, Competencia intercultural y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s