Presentación: ¿Por qué este blog?

La enseñanza del Español para Fines Profesionales (EFP) es una subdisciplina de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) que con demasiada frecuencia se desarrolla en la soledad y el desamparo.  Por este motivo, considero que será de utilidad para todos los que se dediquen a su enseñanza disponer de un espacio de reflexión sobre qué implica actualmente ser profesor de EFP, y un lugar donde encontrar materiales didácticos, consejos pedagógicos y, por qué no, algo de teoría sobre didáctica y comunicación profesional.

Creo que reflexionar y aportar información de este tipo puede contribuir de alguna manera a minimizar el impacto de los hechos que, en mi opinión, conducen a esta situación de desamparo. Aunque la lista podría ser larga, pueden resumirse en dos:

1- La formación que se ofrece a los profesores de ELE en esta materia es, salvo excepciones, escasa, parcial, poco significativa, superficial y de difícil acceso. Esto se debe, no a la calidad de los formadores, sino al escaso tiempo que se le destina en los cursos superiores de formación, a las carencias en la investigación sobre la comunicación en entornos profesionales, y al limitado número de cursos de especialización impartidos a distancia.

2- No existe por parte de los responsables académicos el reconocimiento generalizado que esta especialidad se merece, lo que desemboca, con demasiada frecuencia, en alguna de estas situaciones: carencia de medios materiales, horarios laborales desmesurados, mayor número y grado de responsabilidades docentes, un mayor nivel de estrés, pagos a cargo del profesor no reembolsados, desplazamientos extra, salarios injustos, mayor exposición y vulnerabilidad ante las críticas, etcétera.

Por eso, a lo largo de este blog, espero poder compartir con los profesores interesados toda aquella información que de una forma u otra pueda ayudarles, no tan sólo en su labor docente, sino a defender sus derechos y reconocimiento profesionales. Espero igualmente, poder compartir con ellos las dudas y retos que mi profesión me genera, y que la convierten en una especialidad apasionante y enriquecedora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s